Badajoz se posiciona como ciudad lectora

En la tarde de este lunes ha sido presentado en la carpa de conferencias de la 40 Feria del Libro de Badajoz el programa ‘Badajoz ciudad lectora’, un conjunto de actividades culturales impulsado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Badajoz. Paloma Morcillo, concejala de Cultura, y Francisco Javier Fragoso, alcalde de Badajoz, han sido los encargados de desvelar el contenido del mismo.

Palomo Morcillo ha querido agradecer al alcalde su apuesta y apoyo al mundo de la cultura y a esta iniciativa, dando la palabra al regidor pacense para la presentación del programa.

‘Esta iniciativa viene a intentar poner al libro y la literatura de protagonista, a lo largo de una multitud de actividades’, ha destacado Fragoso. Se trata de un programa que hará disfrutar tanto a niños, jóvenes, adultos y mayores desde junio de 2021 a junio de 2022, haciendo que el libro sea protagonista a lo largo del año, con diferentes actividades más allá de las realizadas en las bibliotecas y en las agencias de lectura de la ciudad.

Fragoso ha destacado que «hoy la ciudad de Badajoz es la gran capital cultural del suroeste de la península, por tener una de las mejores programaciones, a través del Teatro López de Ayala, Fundación CB, la Feria del Libro, la Noche en Blanco, la Semana Santa, que hace que no haya un mes que la cultura no sea protagonista de algo».

El programa ‘Badajoz ciudad lectora’ va dirigido al público en general, a niños y a jóvenes para potenciar el hábito de lectura, siendo ‘el libro el protagonista de la vida en la ciudad’ como ha recalcado varias veces Fragoso. Esta iniciativa será una experiencia piloto, que se va a intentar quedar como una actividad más de la programación cultural de la ciudad de Badajoz.

A partir de este mes de junio, los monumentos van a empezar a coger diferentes citas literarias, con un gran escenario de la literatura y cine en una gran pantalla, donde se va a homenajear a directores extremeños importantes como Luis Alcoriza. El Casco Antiguo se convertirá en un confeti literario, con distintas actividades, no solo para los más pequeños, con el programa ‘Muévete y lee’ con el que se pretende que se recorra la ciudad, buscando a personajes literarios.

Este verano se podrá disfrutar de los parques de las letras, como el Parque del Rio o el de Castelar y el Paseo de San Francisco. En un año lleno de actividades como este, las redes sociales también  estarán presentes con ‘Literatura al hilo’, donde a través de las publicaciones entre todos se componga una obra. ‘Badajoz ciudad lectora’ también se quiere acercar a los mayores que no puedan salir de casa, a los que se les recitará libros o se les contará un cuento a través de llamada telefónica.

Paloma Morcillo ha destacado una actividad con la que «queremos recuperar una tradición que es bordar, bordando versos con los mayores que nos enseñen a bordar y coser, donde bordar frases que se podrán por diferentes instalaciones de la ciudad de Badajoz», ha precisado.

Entre las actividades del programa ‘Badajoz ciudad lectora’ también habrá un taller de la memoria, conferencias musicadas con ‘cantar y contar’, se recordará a las mujeres que no podían firmar con sus nombres, para el público infantil y juvenil talleres de globos y viñetas, cómics, lectura en familia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí