El director sustituye, a última hora, a Carlos Mena. Debuta la soprano con la OEX en concierto, que tendrá representaciones en Badajoz y Villanueva de la Serena con un programa con obras de Bach, Mozart y Arriaga
En el próximo programa que la Orquesta de Extremadura presenta esta semana debutará con la formación la soprano vizcaína Jone Martínez. Junto a ella iba a debutar como director invitado —ya debutó en su faceta de cantante solista—, el contratenor y director alavés Carlos Mena, pero una repentina baja por enfermedad imposibilitará entregar tal cual un programa diseñado a la medida de este tándem artístico. Finalmente, será Santiago Serrate el director invitado por la Orquesta de Extremadura para este programa, que adecuará también la primera obra del repertorio previsto.
Serrate es un experimentado director lírico y de ballet, con un amplio repertorio operístico realzado por 71 títulos y un historial de artistas como Plácido Domingo, Dolora Zajick, Jonas Kaufmann, Juan Pons, Roberto Alagna, Leo Nucci, Anja Harteros, Pretty Yende o Carlos Álvarez. Es profesor de concertación de la cátedra de canto “Alfredo Kraus” Fundación Ramón Areces, mecenas de instrumento de la Escuela Superior de Música Reina Sofía y profesor en el Centro Superior de Música Liceu de Barcelona. Durante una década fue director musical y patrono de la Fundación Sax-Ensemble, actualmente, es director de la Temporada de Música 2023-2024 de la Fundación BBVA.
La soprano Jone Martínez es considerada una de las voces más atractivas de la nueva generación de cantantes españoles. Ya ha colaborado con importantes orquestas de España y de Europa cantando bajo la dirección de maestros como Carlos Mena, Andrea Macron, Enrico Onofri, Pablo González o Guillermo García Calvo, entre otros. También es invitada habitual de festivales como la Quincena Musical de Donostia, Semana de Música Religiosa de Cuenca, Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid o Musika Música de Bilbao.
Santiago Serrate y Jone Martínez actúan esta semana con la OEX, primero el jueves 22 de febrero en el Palacio de Congresos de Badajoz y, al día siguiente, viernes 23, en el de Villanueva de la Serena, a las 20:00. Por tratarse de un programa del ciclo principal de conciertos habrá, a las 19:00, una charla preparatoria sobre el concierto.
La primera parte de este incluye una cantata y un motete del s. XVIII. Abrirá Mein Herze schwimmt im Blut (Mi corazón nada en sangre), de Johann Sebastian Bach, con un marcado carácter operístico. Después, el Exultate, jubilate, K165/158ª, de Wolfgang Amadeus Mozart, que escribió para la voz de su castrato favorito para sus óperas, Venanzio Rauzzini. Completa el programa, ya en la segunda parte, la Sinfonía en re menor de Juan Crisóstomo de Arriaga, el compositor bilbaíno del siglo XIX admirado por su precoz genio musical, más divinizado si cabe por su pronta desaparición.
Las entradas ya están disponibles en la taquilla en internet de la Orquesta de Extremadura con precio reducido en preventa, hasta antes del día de concierto. Para los abonados de la OEX en Badajoz y Villanueva de la Serena, este concierto está incluido en su abono. También habrá disponible taquilla física en las ventanillas de los palacios de congresos, horas antes del comienzo del concierto y en la Concejalía de Cultura de Villanueva de la Serena de lunes a viernes de 9:00 a 14:00.