Este sábado, 3 de julio, a las diez de la noche llega el segundo concierto del Festival de Flamenco y Fado de Badajoz a la terraza de verano del López de Ayala, una de las dos sedes del Festival.
Continúa con dos espectáculos: el del guitarrista portugués Pedro de Castro y el del grupo español de flamenco Las Migas. El precio de las entradas oscila entre 15 y 12 €.
Abrirá la noche Pedro de Castro, quien presentará A Guitarra de Lisboa. Con más de 20 años de carrera, de Castro ya ha llevado el sonido único de la guitara portuguesa a cientos de escenarios alrededor de todo el mundo. Un sonido tan característico de la cultura portuguesa y, sobre todo, tan impregnado de Lisboa. Actuará acompañado por André Ramos a la viola de Fado y por Francisco Gaspar Viola-Baixo.
La segunda parte del concierto vendrá de la mano de una banda formada por mujeres, Las Migas. Presentan su nuevo espectáculo Empatía con valentía y con una puesta a punto que pone a las cuatro componentes en diferentes situaciones no siempre esperadas ya que además de flamenco incluye músicas del mundo, música latina y toques electrónicos. Tras el intensísimo tour 2019 de ‘Cuatro’, y un comienzo en 2020 absolutamente prometedor, han podido respirar, reflexionar y mirar hacia dentro para ver quienes son realmente ellas, para mostrar ese yo individual y ese yo colectivo a través de su música, de sus voces e instrumentos, a voz en grito.
Ellas son Alicia Grillo, producción, guitarras y coro; la extremeña Carolina Fernández ‘La Chispa’, la voz del grupo; Marta Robles, dirección musical, composición, guitarras y coros y Roser Loscos al violín, efectos y coros. Además le acompañan, Guillem Arnau a las percusiones y Oriol Riart al contrabajo. Este grupo obtuvo el premio MIN 2020 al mejor álbum flamenco y estuvieron nominadas a los Latin Grammy en 2017.
Ellas sienten y tocan por y desde ellas mismas, pero también por la que está a su lado o por los que están lejos, mediante una conexión musical y emocional. Empatía es saber escuchar, es interpretar las señales no verbales, es ponerse en la piel del otro, casi en un principio de telepatía. Las canciones de este nuevo espectáculo se han creado para profundizar en este concepto, hoy más que nunca. Son composiciones nuevas que huelen a mar, a naturaleza, a flamenco, a transgresión, a poesía del pueblo, a mujeres de todo el mundo, a la lucha por mejorar las cosas y cambiarlas.