Pablo Heras-Casado dirige ‘Parsifal’ con la Orquesta de Extremadura

Pablo Heras Casado
Pablo Heras Casado | Foto: Darío Acosta

Este hito de la OEX, interpretar por primera vez la versión de concierto de la ópera de Wagner, será el jueves 26 en Badajoz y, continuando, el día 27

La Orquesta de Extremadura, dirigida por Pablo Heras-Casado, va a interpretar en su próximo programa la versión de concierto de Parsifal, que Richard Wagner concibió como festival escénico sacro. Una obra estructurada en tres actos y de cuatro horas de duración, que se representará en el Palacio de Congresos de Badajoz dividida en dos días, el jueves 26 de enero —el primer acto—, y el viernes 27 —actos segundo y tercero—. Están agotadas las entradas, a la venta desde septiembre, al inicio de la temporada 22-23, Degusta, de la Orquesta de Extremadura. La misma entrada será válida para acceder en los dos días, a las 20:00.

Son muchas las expectativas que suscita este Parsifal y justifican el lleno. Lo inédito de la ocasión supone no solo la primera oportunidad de disfrutar de esta ópera en Extremadura, también es el debut de Pablo Heras-Casado con la orquesta de la región, quien llega a Badajoz tras dirigir en la Sinfónica de Viena una serie de ocho conciertos por Austria y Alemania.

Es uno de los directores españoles más importantes de nuestros días. Artista del Año 2021 en los International Classic Music Awards, director del Año 2014 de Musical America, o Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de la República Francesa, Medalla de Honor de la Fundación Rodríguez Acosta, Medalla de Andalucía 2019 y Premio Embajador de esta región, entre otros muchos reconocimientos a una carrera inusualmente variada, amplia y, vista su agenda, imparable.

Para este Parsifal estará acompañado en el cartel de las voces, también reconocidas en el circuito operístico, del tenor Christopher Ventris en el papel principal de Parsifal, Allison Cook como Kundry, Raimund Nolte, como Gurnemanz, Derek Welton interpretando dos papeles, los de Amfortas y Klingsor, y el bajo Javier Castañeda como Titurel. Escuderos, caballeros y doncellas estarán interpretados por el Coro de Cámara de Extremadura, que prepara Amaya Añúa como directora titular.

La propia Orquesta de Extremadura se verá aumentada hasta superar los ochenta músicos en el escenario, con una nutrida sección de metal y una cuerda reforzada. En este trabajo está siendo fundamental Juan Pablo Valencia, como director asistente de la OEX. Y es que la de Wagner, es una partitura muy exigente.

Parsifal se basa en un poema épico medieval de Wolfram von Eschenbach, sobre la vida de este caballero de la corte del Rey Arturo y su búsqueda del Santo Grial. Se estrenó en el Festival de Bayreuth en 1882, siendo la única escrita especialmente para el recinto que él mismo diseñó y, además, su última ópera —según Wagner, festival escénico sagrado—, o, como la describió a su segunda esposa, Cósima, su «última carta». Para la Orquesta de Extremadura esta representación será un hito, un reto histórico, como producción inédita en su región.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí