La Diputación de Badajoz se suma a la celebración de la Noche en Blanco en Badajoz

Exposición de Luis Rosado en El Hospital
Exposición de Luis Rosado en El Hospital | Foto: Nicolás Lavado

Participa en esta cita cultural con la apertura de El Hospital, el MUBA, sus dos conservatorios y varias dependencias del Palacio Provincial

La Diputación de Badajoz se suma, un año más, a la celebración de la Noche en Blanco en la ciudad pacense con la apertura de diferentes espacios culturales durante la noche del 2 de septiembre. Así, en horario de diez de la noche a dos de la madrugada, la institución provincial abrirá al público El Hospital. Centro Vivo, el Museo Provincial de Bellas Artes de Badajoz (MUBA), el Conservatorio Superior Bonifacio Gil, el Conservatorio Profesional de Música Juan Vázquez y varias dependencias del Palacio Provincial, entre las que se encuentran la Sala de Exposiciones Vaquero Poblador, el Patio de Columnas y el Salón de Plenos.

Desde los inicios de esta iniciativa cultural, la Diputación de Badajoz participa en ella con el objetivo de mostrar a los y las visitantes su amplio fondo patrimonial, expuesto en los diferentes espacios participantes, además de su contribución a la agenda cultural de la ciudad de Badajoz.

Exposiciones temporales

En esta edición, varios espacios de la Diputación de Badajoz acogerán exposiciones temporales que podrán visitarse durante la Noche en Blanco.

Por su parte, El Hospital. Centro Vivo mostrará ‘Entre un espacio y otro’, una obra de la artista Isabel Flores. Esta colección de arte textil aprovechará el emblemático espacio como soporte de las creaciones artísticas elaboradas por su autora, de origen madrileño y residente en la localidad pacense de Hornachos, demostrando cómo la institución provincial contribuye a la proyección de los artistas de la provincia.

A través de esta muestra, la autora hornachega recurre a una diversidad de tejidos como lenguaje para hablar de la relación entre la ornamentación, la abstracción y la cultura.
En cuanto a la Sala de Exposiciones Vaquero Poblador se convertirá en la galería donde se muestre ‘Negro Humo’, obra de la autora cacereña María Jesús Manzanares.

Esta selección, en la que se recoge una muestra de sus últimos trabajos, emplea soportes como el papel y el textil para establecer un diálogo entre materiales tradicionales con el fin de expresar un concepto como el tiempo.

También abrirán sus puertas los dos conservatorios de la institución provincial, el Conservatorio Superior de Música Bonifacio Gil y el Conservatorio Profesional de Música Juan Vázquez. El público podrá acceder al interior de ambos centros de formación para conocer sus instalaciones y descubrir la historia y el funcionamiento de cada uno de ellos.
MUBA y Palacio Provincial

El MUBA volverá a abrir sus puertas fuera de su horario habitual con motivo de la celebración de esta cita cultural ofreciendo al público una visita a su colección permanente.
Este museo, cuya historia se remonta a 1919 cuando la Diputación de Badajoz acató la orden del Ministerio de Instrucción Pública por la que ordenaba a que en todas las capitales de provincia se crease un museo provincial de Bellas Artes, atesora una de las colecciones más importantes del país. Su fondo cuenta con 1.400 obras de pintura, escultura, grabado y dibujo obra de más de 350 artistas, entre los que destacan Zurbarán, Luis de Morales, Eugenio Hermoso y Adelardo Covarsí, entre otros.

Además de la Sala de Exposiciones Vaquero Poblador, con motivo de la Noche en Blanco, el Palacio Provincial abrirá al público el Patio de Columnas y el Salón de Plenos, el espacio ornamentado con la obra de Adelardo Covarsí que decora el techo y donde actualmente se celebran las sesiones plenarias de la corporación provincial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí