¿Cuándo se encienden las luces de Navidad en Badajoz?

Badajoz se prepara para vivir una Navidad que será distinta por la crisis sanitaria provocada por la COVID-19. Con el país en estado de alarma y la región actualmente en nivel 3 de alerta sanitaria, las medidas de contención del virus marcarán unas fiestas navideñas que tienen que reinventarse para ofrecer actividades en las que prime la seguridad de los ciudadanos.

Fecha del encendido de las luces de Navidad en Badajoz

Como en años anteriores, Badajoz será una de las primeras ciudades españolas en poner en marcha la iluminación ornamental y festiva de la ciudad. Este año lo hará incluso antes, pues el encendido se adelantará una semana, llevándose a cabo el día 20 o 21 de noviembre, según adelantó el pasado viernes el primer teniente de alcalde, Ignacio Gragera.

El montaje de la iluminación se completa en estos días en las principales calles y avenidas de la ciudad y la pasada semana ya se podía contemplar el icónico árbol navideño de la Plaza de España, principal símbolo de la ornamentación navideña pacense en los últimos años.

Tras el encendido inicial, el siguiente día señalado en el calendario navideño es el viernes 27. Ese día tendrá lugar la apertura del tradicional mercado navideño del Paseo de San Francisco en cuya organización trabaja ya el Ayuntamiento de Badajoz. Con algunos detalles por pulir y la incertidumbre de si un aumento de contagios permitiría la celebración definitiva de esta actividad, la concejalía de Cultura ya ha sacado a concurso el alquiler de las casetas que albergará este año a artesanos y comerciantes. Serán 42 casetas de 3 x 2,50 m, más seis casetas de madera, que se distribuirán por el paseo siguiendo un recorrido único en el que se volverá a cerrar el recinto -como se hizo en la Feria del Libro- con vallas, esta vez más altas.

En cuanto a las actividades que tradicionalmente se celebran en el contexto del mercado, este año se prevé el desarrollo de talleres y actuaciones musicales, cumpliendo en todo caso con las medidas vigentes de limitación de aforos y control higiénico de las instalaciones. De este modo, el mercado podrá contar con la figura del Embajador Postal, que recibirá a los niños tras una mampara de metacrilato, y con el set fotográfico, que este año se adaptará para cumplir las exigencias que requiere el control sanitario.

Otras actividades tradicionales como la celebración de la Nochevieja en la Plaza de España, Iberocio, la Ciclocabalgata, la Cabalgata de Reyes o el reparto del Roscón de Reyes tendrán que aparcarse por este año, esperando a que puedan volver a llevarse a cabo, una vez controlada la pandemia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here