El López de Ayala ha preparado un completo menú para el último cuatrimestre del año, que cuenta con una gran diversidad de espectáculos de teatro, música, danza y humor que se acerca a las 90 actividades culturales a lo largo del otoño de 2023.
El plato principal será la programación de teatro. La cita cultural más importante dedicada a este apartado será la 46 edición del Festival Internacional de Teatro de Badajoz, que se celebrará del 13 al 27 de octubre y que será presentada en breve. Incluirá un taller de formación para actores destinado al sector teatral y una clase magistral. Como continuación de la iniciativa de coproducción puesta en marcha el año anterior, contará con el estreno en esta edición del Festival de dos obras de compañías extremeñas en las que participa el teatro López de Ayala: Galop, de la compañía La Jolie, y Nada ni nadie, de María de Melo producciones.
En septiembre, el turno para las representaciones de teatro lo abren tres grupos extremeños que participan en la XXVI Muestra de Teatro Amateur de Extremadura. Serán Yerma, Hazme de la noche un cuento y Alicia en el país de las maravillas, respectivamente los días 13, 14 y 17 de septiembre. Este mes también se pondrán en escena tres obras bien distintas: La odisea de Magallanes Elcano, de Teatro Clásico de Sevilla en conmemoración del Quinto Centenario de la primera vuelta al mundo, el día 15; Regreso al hogar, con Miguel Rellán y Fran Perea, y Maquiavelo, protagonizado por José Vicente Moirón, el 30 de octubre.
Teatro en familia es otro de los programas fijos de la temporada otoñal para los más pequeños que cuenta con la ayuda de Fundación La Caixa. Quedan tres obras por representar: en octubre, La distancia; en noviembre, Estación paraíso, y finaliza en diciembre con Del otro lado.
Octubre, además de contar con el Festival de teatro, incluirá dentro del programa Gitanas a escena, integrada exclusivamente por mujeres gitanas que pondrán en escena la obra Lisístrata Montoya’. Esta actuación se enmarca en la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano, organizado por el Instituto Municipal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Badajoz.
Por otro lado, los ‘galácticos’ Ron Lalá traerán al teatro pacense, el 6 de octubre, Villa y Marte, un cruce de caminos, de siglos, de corrientes, que pretende apostar por el humor, la música en directo y la carcajada para reflexionar sobre nuestro pasado reciente y nuestro futuro probable. Y para finalizar el mes, el día 31, llegará Don Juan Tenorio, de Amarillo Producciones.
Noviembre contará con Contracciones, con Candela Peña. En diciembre, estarán presentes nombres de la escena teatral tan importantes como Lola Herrera con Adictos, el día 1, o Ana Belén, el 15, con Romeo y Julieta despiertan, además de Amistad, escrita por Juan Mayorga, con Ginés Millán, José Luis García Pérez y Daniel Albadalejo.
En música, septiembre termina la programación de la terraza de verano con dos conciertos: Los Tiki Phantoms, dentro de la programación del Club de Conciertos de Badajoz, y Andrés Suárez, de la mano de la Cadena COPE. Además, se ofrecerá el musical infantil Peter, el musical, el 23 de septiembre, y en octubre, la cantante pacense Cira presentará su nuevo trabajo discográfico.
En noviembre llegará la cita ineludible la celebración de la XXXVI edición del Festival de Jazz cuya programación se presentará próximamente; para los aficionados a la lírica, la ópera Norma, con más de 80 artistas en escena, el 4; un homenaje y repaso por las canciones de Mecano, con Hija de la luna; el programa Ópera Joven, de la Diputación Provincial de Badajoz, o la celebración del Día Mundial del Flamenco completan la agenda de conciertos del mes.
En diciembre, el teatro contará con el cantante Javier Ruibal; el grupo extremeño Furriones, además de la Banda Municipal de Música de Badajoz, que ofrecerá cerca de diez actuaciones durante estos meses.
El apartado del humor llega en octubre de la mano de Carlos Latre, que vuelve a los escenarios con un repaso a toda la actualidad del país en One Man Show, y cuyas entradas ya están agotadas, y Jorge Luengo, que nos hipnotizará en diciembre con su último espectáculo.
La danza estará representada por dos compañías y con dos títulos ya tradicionales de la temporada de otoño: El Cascanueces, el 29 de noviembre, de la mano del Ballet de Kiev, que destinará parte de la recaudación a Unicef en ayuda de Ucrania, o El lago de los Cisnes, el 26 de diciembre.
Para completar la programación destaca el espectáculo para toda la familia que ofrecerá El Gran Circo Acrobático de China, el 20 de diciembre, calificado como único en el mundo y con más de 30 artistas en escena, la mayoría medallistas olímpicos y algunos procedentes del Cirque du Soleil.