Badajoz ya vive la fiesta de las letras

El escritor extremeño José Luis Gil Soto ha sido el encargado de pronunciar el ya tradicional pregón de apertura de la Feria del Libro de Badajoz, que este año celebra su 41.ª edición hasta el 29 de mayo en el paseo de San Francisco. En una carpa de conferencias llena para recibir al autor olivero, se ha dado el pistoletazo de salida a esta primera edición pospandemia, tras dos años con unas medidas de seguridad e higiene especiales debido a la alerta sanitaria por la COVID-19.

Previamente ha tenido lugar el recorrido de las autoridades por el paseo de San Francisco. En esta ocasión el alcalde de la ciudad, Ignacio Gragera Barrera, ha estado acompañado del delegado del Gobierno en Extremadura, Alejandro Mendoza; la concejala de Cultura, Paloma Morcillo, y otras autoridades de diversas instituciones. El recorrido de la comitiva por el espacio de casetas de la Feria ha estado amenizado por el pasacalles ‘Fantasía’, de la compañía Global Eventus.

Dentro del marco de Feria del Libro de Badajoz también se celebra la exposición bibliográfica, ‘Antonio de Nebrija: el sueño de la palabra’, fruto de la colaboración que todos los años viene realizando el Ayuntamiento de Badajoz con la Unión de Bibliófilos Extremeños.

Junto a esta, dos carpas temáticas completan la oferta de la Feria: el habitual espacio infantil donde se ofrecen cuentacuentos, juegos y otras propuestas para los más pequeños y ‘Dehesa de Papel’, el lugar que la Feria destinada a un público principalmente joven y que este año albergará mesas redondas, presentaciones y otras actividades culturales.

En el comienzo del acto de inauguración, la concejala de Cultura ha animado al público a «participar cada día en la Feria, disfruta de las letras, de los autores, a llevarse rubricado un ejemplar o hacerse una foto con el escritor que esperamos», en definitiva, disfrutar.

Por su parte, Ignacio Gragera ha comenzado recordando la gran oportunidad de poder estar este año como alcalde en la feria, y ha añadido que, como lector, disfrutará en estos días, que le sirven para «olvidar de las prisas del día a día entre los libros».

El pregonero, José Luis Gil Soto, ha recordado a Luis Landero, cuando el pasado año pronunciaba el pregón de esta Feria y aseveraba que leer es una forma de no renunciar a nuestra vida, a nuestra historia, recalcando que «todo está en los libros».

Gil Soto ha recordado la importancia de hablar de libros y a la vez hablar de lo que somos y quiénes somos gracias a ellos. En un intervención ha ofrecido un repaso por las grandes bibliotecas que han mantenido vivos los libros a lo largo de la historia, tema que ha sido el hilo conductor del pregón, así como pequeñas historias y anécdotas que han ayudado a que su unión por los libros vaya creciendo a lo largo de los años.

José Luis Gil Soto, pregonero de la Feria del Libro de Badajoz | Esme Lara

El escritor ha hecho hincapié en que «si importante son los libros, más aún son las anotaciones, esos secretos que hemos ido apuntando, esas fotos que hemos guardado, quizás algún número de teléfono que se perdió, todo ello conforma la vida de los lectores».

Gil Soto es autor de varias novelas y de múltiples guiones promocionales. Ha sido director general de Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura (2011-2015) y finalista del Premio Caja Granada de Novela Histórica en 2010. Muchas han sido las ediciones de esta feria en la que el extremeño ha participado presentando sus obras y con un gran éxito de público asistente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí