La sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Badajoz acoge una muestra de obras (pinturas, bocetos y piezas cerámicas) del artista pacense Julián Pérez Muñoz, quien a través de doce elementos plasma el proceso creativo que realizó en la elaboración del viacrucis que se instaló en la Catedral en el año 2000 para conmemorar el 500 aniversario del comienzo de la edificación del claustro catedralicio, y que forman parte del fondo del museo del templo. La muestra se puede visitar hasta el próximo día 13 de abril.
A la inauguración, celebrada el pasado lunes, asistieron el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera; la concejala de Cultura, Paloma Morcillo, el director del Museo de la Catedral, Juan Román Macías, y el deán de la Catedral, Pedro Fernández Amo.
El director del museo explicaba que “estamos ante un viacrucis bíblico, que contiene 16 estaciones en lugar de las 14 del viacrucis clásico”. La primera de esas estaciones representa a Cristo como alfa y omega, el principio y fin de todo, y la última es la resurrección del Señor. En la muestra pueden observarse varios bocetos, el proceso de creación del viacrucis y estaciones ya terminadas. Juan Román señalaba que con Julián Pérez Muñoz entró en la Catedral el arte del siglo XX.
Obras en la torre de la Catedral
En su intervención, Pedro Fernández anunció que el 11 de abril comenzarán las obras de la torre, que permitirán hacer visitable esta parte del templo, unas obras que podrían estar terminadas antes del verano. También adelantó, aunque sin fecha, que ya hay un acuerdo con la Junta, para acometer las obras de la cubierta del claustro y lo que queda del resto del templo catedralicio. Por último, dio a conocer la implicación de la Diputación para incrementar los recursos digitales que ayudarán a promocionar tanto la Catedral como el Museo, del que dijo que hay que potenciar las visitas para que sea sostenible y pueda permanecer abierto, para lo que pidió la colaboración de todos.
Miguel Luna, responsable de Comunicación, Sostenibilidad y Relaciones Institucionales de El Corte Inglés, elogió el Museo de la Catedral afirmando que se trata de “un espacio único en España” y recordó que puede visitarse desde muchas perspectivas: cultural, histórica y artística, además de la dimensión religiosa que le es propia.