El repertorio, dirigido por Álvaro Albiach, lo componen obras de Robert Schumann y Johannes Brahms, un programa de Romanticismo puro
La Orquesta de Extremadura ofrece esta semana un concierto dedicado por completo al Romanticismo más esencial, ejemplificado en dos obras de Robert Schumann y Johannes Brahms, muy unidos por una estrecha amistad y por su afinidad artística.
Abrirá el Concierto para violín en re mayor, op.77, de Brahms, una obra que requiere una alta cualificación, por su dificultad técnica, del violinista que lo interpreta. Ese intérprete será Amaury Coeytaux, quien repite tocando el concierto con el que debutó en el Carnegie Hall de Nueva York.
En efecto, se trata de un músico de contrastada experiencia internacional, y precoz, pues su primera aparición con una orquesta ocurrió cuando contaba tan solo con 9 años. Además de acumular varios premios ilustres, ha sido concertino y solista principal de la Orchestre d’Auvergne y de la Orchestre National de Radio France.
El público extremeño es conocedor de su calidad, pues esta es su tercera aparición con la OEX, tras su debut en 2013 interpretando el Concierto para violín de Chaikovski y su anterior visita, actuando como director y solista.
Y en plena primavera, cierra el programa la Sinfonía nº 1 en si bemol mayor, op.38, de Schumann, con el sobrenombre «Primavera», es una de las cimas de la exultación romántica. Schumann la compuso pletórico después de un año de anhelado matrimonio con Clara Schumann.
Además se trata esta sinfonía de una pieza de especial recuerdo para Álvaro Albiach, director titular de la OEX, pues fue la sinfonía que dirigió en su debut con esta orquesta en 2012, incluso antes de llegar a la titularidad, pues dirigió como invitado. Que esta sea su última temporada como director titular y artístico es nostálgico motivo para reintroducirla en la programación.
Este concierto podrá verse en este jueves 29 de abril en el Palacio de Congresos de Badajoz y el viernes 30 en el de Cáceres. La hora de comienzo, a las 20:00.
Las entradas ya están disponibles en la taquilla digital de la Orquesta de Extremadura, con un precio en venta anticipada de 12 € y de 14 € el día de concierto, aunque se ofrecen descuentos para distintos tipos de colectivos, como pensionistas, desempleados o estudiantes.