El mes de mayo trae a Badajoz un amplio paquete de propuestas culturales. En un mes tradicionalmente activo en cuanto a eventos, la mejoría de la situación sanitaria ha animado a promotores e instituciones a programar numerosos espectáculos para enriquecer la agenda cultural de una ciudad que tiene ganas de disfrutar de la cultura.

Cine, teatro, música, exposiciones, ferias sectoriales, literatura y deporte son algunos de los protagonistas de un mes en el que el buen tiempo invita a disfrutar, con las medidas de seguridad necesarias, de las celebraciones culturales en la calle.

Siguiendo su apuesta por las artes dramáticas, el Teatro López de Ayala ha preparado un calendario de representaciones teatrales que comienza este mismo viernes con la comedia Desmontando a Séneca, protagonizada por el conocido presentador de televisión Jorge Javier Vazquez. Un par de días después, el domingo, en el mismo espacio, se llevará a cabo la puesta en escena de una obra de danza de la compañia The Kreathors, Bushido ‘El camino del guerrero’, una propuesta que está inspirada en la mitología japonesa.

El siguiente fin de semana volverá el teatro al López de Ayala. Será con Conquistadores, una obra en la que destacan los gags visuales y divertidos, rompiendo en ocasiones la cuarta pared para jugar con el espectador y dar rienda suelta a su imaginación. Cuenta con la interpretación de Chema Pizarro, Nuqui Fernández y Francis J. Quirós. Será el 14 de mayo a las 21:00 horas

También en el teatro del Paseo de San Francisco, tendremos el espectáculo infantil Tempus, dentro del ciclo ‘Teatro en familia’. Está programado para las 12:00 horas del domingo. Por la tarde, a las 17:00 horas, nos trasladaremos al Palacio de Congresos Manuel Rojas, donde será el turno de El musical de la granja.

Una semana después, llegará el momento de las risas desde el patio de butacas del López, pues visita la ciudad el monologuista Goyo Jiménez con la representación de la segunda parte de su espectáculo ‘Aiguantulivinamérica’, (sí, sí, el de los americanos). La fecha y la hora: viernes 21, a las 20:00 horas.

El teatro cerrará el fin de semana con el musical infantil titulado ‘El musical de los grandes musicales’ en el que aparecerán personajes de conocidas películas infantiles.

Importante programación musical y vuelta de los grandes conciertos

La Banda Municipal de Música continúa con su ciclo Toca la Banda. En mayo ofrecerá tres conciertos, los días 5, 6 y 12 de mayo, que tendrán como escenario el Templete del Paseo de San Francisco. El 5 de mayo será ‘Héroes de la Gran Pantalla’; el viernes 7, ‘Música en el Recuerdo’; y el 12, ‘Famosas Oberturas’. Todos comenzarán a las 20:00 horas.

El jueves 6 de mayo, el Teatro López de Ayala nos ofrece la presentación internacional del primer disco en solitario de Gene García, GeneSIS. La programación musical del López en este fin de semana sigue con la fiesta que correrá de la mano de uno de los máximos exponentes de la renovación del flamenco, el artista Lin Cortés, que presenta su último trabajo ‘Gitanerías’. Este concierto está programado para el sábado 8, a las 21:00 horas.

También escucharemos flamenco, el viernes 7, día que señalamos en roja en la agenda, pues es el elegido para dar comienzo al ciclo ‘Flamenco en la Plaza Alta’, que este año abandona las Casas Consistoriales, para salir a la calle, al corazón de la plaza que vio nacer a figuras como Porrina de Badajoz. Este primer concierto tendrá como figura a Francisco Escudero, El Perrete y comenzará a las 20:30 h.

Volviendo al López, el 15 de mayo, el artista malagueño Zenet ofrecerá un concierto a las 21:00 horas; y el sábado 22, será Antilopez quien presente su último trabajo Dibujo libre, con la misma hora de comienzo. Los conciertos del mes de mayo terminan con el de Funambulista, el 29 de mayo, también a las 21:00 horas en el mismo espacio.

El cierre del resumen musical viene con dos importantes eventos. El primero de ellos supone la vuelta de los conciertos multitudinarios a Badajoz, desde el inicio de la pandemia. Los «Conciertos Primavera Musical” se celebrará los días 21 y 22 de mayo en el Auditorio del Recinto Ferial de Badajoz, recinto que contará con un aforo para mil personas. El Kanka y Divan Du Don, serán los protagonistas del viernes 21, y Dvicio y Nil Moliner, los del sábado 22. Ambos días los conciertos comenzarán a las 20:30 horas.

Mención especial para el Festival Ibérico de Musica de Badajozcuya 38 edición comienza a rodar el jueves 27 en el Teatro López de Ayala, con un concierto de Francisco Fernández-Rueda & Solistas de la Orquesta Barroca de Sevilla, que interpretarán ‘Winterreise’ de Franz Schubert. Dentro del mismo festival, el sábado 29 habrá música en las calles y plazas de la ciudad pacense a partir de las 12:00 horas, y el mismo día, en la Catedral de Badajoz a las 20:45 horas, el grupo musical Ludovice Ensemble presentará el programa titulado ‘Lisboa, nova Arcadia’.

Vuelve la fiesta de las letras

Del 28 de mayo al 6 de junio se celebrará la 40 Feria del Libro en el Paseo de San Francisco, un evento que en septiembre del año pasado fue pionero a nivel nacional a la hora de llevarse a cabo con todas las medidas de seguridad propias de la situación sanitaria actual y que este año, volverá a contar con 40 casetas, entre expositores, instituciones y librerías, y con la presencia de autores como Vicente Vallés, Luis Landero, Paloma Sánchez Garnica, Eva Sáenz de Urturi, Victor del Árbol, Ben Clark o José María Merino.

Otra feria que vuelve a la ciudad, esta de carácter sectorial, será la Feria de la belleza, moda y estética, este año reservada solo a profesionales y alumnos, y que supondrá la reapertura de las instalaciones de IFEBA para albergar estos eventos tras el inicio de la crisis sanitaria del coronavirus. Se celebrará del 15 al 17 de mayo

EL C. D. Badajoz se juega el ascenso

No nos olvidamos del deporte para situar en la agenda la fase de ascenso a Segunda División que tendrá como una de sus sedes el estadio Nuevo Vivero pacense. Con el equipo local, el C. D. Badajoz, como uno de los combinados que buscará una de las plazas en la segunda categoría del fútbol profesional, las eliminatorias se celebrarán los fines de semana del 15-16 y el 22-23 de mayo

Aunque no se conocen todos los equipos que participarán en la lucha por las cuatro plazas de ascenso, y por tanto cuales jugarán en cada sede, esperamos ver a los blanquinegros buscando el objetivo del ascenso ante su afición.

Hay muchos más planes que actualizamos a diario en nuestra agenda. No dejes de seguirla para estar al día y no perderte nada, pues el mes de mayo y los próximos van a devolvernos un poco de la normalidad perdida.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí