Fundación CB participa en el desarrollo de la primera app para la práctica de cirugías maxilofaciales

En la mañana de este miércoles se ha presentado en la residencia universitaria de la Fundación CB, en Badajoz, la aplicación mis-TMJ, una herramienta que propone por primera vez a nivel mundial aprender técnicas quirúrgicas, en concreto de cirugía maxilofacial y más específicamente de la articulación temporomandibular (ATM), mediante una aplicación.

El resultado es fruto de un trabajo de 4 años en el que han colaborado Fundación CB, Fundación Ibercaja, el Centro de Cirugía Mínimamente Invasiva Jesús Usón (CCMIJU) de Cáceres, la empresa Himalaya Computing y la Fundación FEDICOM.

Llos representantes de las entidades involucradas en su creación han dado a conocer los detalles de la aplicación. Se trata del doctor Florencio Monje, presidente de la Fundación FEDICOM y de SECOM (Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial); Emilio Vázquez, presidente de Fundación CB, y Alejandro Cristo, director de Himalaya Computing. José Luis López, director de Zona 1 en la Dirección Territorial de Extremadura y Sur de Ibercaja, y Luis Casas, director gerente del Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón, les han acompañado en la presentación.

Han explicado que la aplicación se compone en principio de 8 videojuegos que, por otro lado, fomentan la habilidad del cirujano y sobre todo mejoran la coordinación de la visión del ojo sobre el monitor y los movimientos de la mano que tienen que realizar en este tipo de cirugías. A través de esta herramienta también se pueden realizar intervenciones virtuales con todas las posibilidades que pueden ocurrir dentro de quirófano, con lo cual es un elemento virtual de conocimiento y entrenamiento para todos aquellos cirujanos que necesiten este tipo de actividad.

La aplicación está diseñada para móviles y tablets, pero se ampliará para videoconsolas y se contempla posibilidad de utilizarlo con gafas de realidad virtual en el futuro. Está disponible en castellano, inglés, portugués, alemán, francés, ruso, hindú y chino mandarín, y disponible tanto para dispositivos iOS como Android.

La versión beta de la aplicación ya ha sido utilizada en el curso que FEDICOM realiza anualmente en el CCIMJU de Cáceres, bajo la dirección de Florencio Monje.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí