La Feria del Libro de Badajoz reactiva el calendario cultural de la ciudad

La Feria del Libro de Badajoz 2020 echa a andar hoy viernes con un programa que trae consigo exposiciones, animaciones, talleres, conferencias de autores y venta y firma de libros, además de unas medidas anti-COVID-19 que garantizan la seguridad del evento.

Tras meses de preparativos e incertidumbre, la Feria podrá abrir sus puertas aunque sea lejos de su fecha habitual en el mes de mayo. La expansión del coronavirus en la primavera de este año y la posterior declaración del estado de alarma llevó al Ayuntamiento de Badajoz, como organizador del evento, a posponer el evento a este mes de septiembre. Finalmente, y tras llevar a cabo numerosas adaptaciones para celebrar la Feria del Libro con la máxima seguridad, esta tarde a las seis una veintena de librerías y editoriales subirán sus persianas para dar a conocer las últimas novedades editoriales a los pacenses.

Curiosamente, también este viernes, retoma su actividad el Teatro López de Ayala tras cerrar sus puertas a mediados de marzo por la pandemia. Con ambos eventos Badajoz retoma este fin de semana el pulso de la cultura tras seis meses de actividades canceladas, un retorno necesario, que aporta «algo de normalidad» a nuestras vidas.

Esta año será una feria muy diferente. Con el curso recién iniciado, los escolares que cada año llenan el paseo de San Francisco por las mañanas no participarán en las tradicionales visitas a la Feria. Tampoco se celebrará el concurso Está en los libros, que enfrenta a distintos colegios de la provincia en una competición de preguntas sobre un libro previamente designado. Faltarán también las obras teatrales infantiles en el López de Ayala, que este año se sustituyen por pasacalles. Sí habrá, sin embargo, actividades para los más pequeños en la carpa infantil, que contará con una especial atención y control para garantizar la seguridad sanitaria. En este espacio se ha establecido un aforo máximo de 25 personas.

En cuanto a las principales medidas de seguridad, las casetas se han instalado guardando una distancia de seguridad de 2 metros entre ellas y se ha limitado el aforo de las casetas de firmas y conferencias. Junto a ello, los actos de firma de libros se realizarán con pantallas de separación entre el escritor y los visitantes para evitar el contacto, la caseta será más grande a la utilizada en años anteriores, con tres espacios separados, y habrá filas señalizadas para el acceso del público.

El resto de medidas, las habituales en los eventos celebrados tras el fin del estado de alarma: uso obligatorio de mascarilla, desinfección exhaustiva de las instalaciones, circulación en el recinto con un sentido único y disposición de gel hidroalcohólico para los visitantes en las distintas casetas y carpas.

En cuanto al contenido literario de la Feria, los autores que ofrecerán conferencias en esta 39 edición serán Javier Cercas, premio Planeta 2019 y pregonero, Manuel Vilas, Javier Sierra, Ana Merino, Alice Kellen, Marta Robles, Berta Bernad, Máximo Huerta, César Brandon, Christina Rosenvinge, Reyes Monforte, Fernando Savater, Fernando Rueda, ‘Pascu y Rodri’ y Sonsoles Ónega. Junto a ellos harán presentaciones de libros medio centenar de escritores entre los que destaca la presencia de autores extremeños como María Isabel Rodríguez Palop, José Antonio Zambrano o Alberto González.

La Feria del Libro se desarrollará hasta el próximo 20 de septiembre. El horario de apertura de las casetas es de 10 a 14 h y de 18 a 22 h, hasta el sábado. El domingo 20 solo abrirá por la mañana.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí