La Banda y las Escuelas de Música de Badajoz presentan el ciclo de conciertos Toca la Banda

Foto: Esme Lara

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Badajoz, Paloma Morcillo, ha presentado esta mañana las nuevas actividades dirigidas por la Banda Municipal de Música de Badajoz y las Escuelas Municipales durante los meses de abril, mayo y junio, y que tendrán lugar en la ciudad pacense.

El ciclo de conciertos Toca la Banda aparece por primera vez este año de la mano de la Banda Municipal de Música de Badajoz y Escuelas Municipales que se unen para hacer un recorrido musical al pie del templete del paseo de San Francisco. Este recorrido contará con grandes componentes, directores y temas que representan los sonidos de toda España e Iberoamérica.

En la presentación del programa, Paloma Morcillo ha agradecido el trabajo semanal que hacen la Banda y la Escuela al ser una labor de “mucha preparación y estudio en el que no solo se trabaja la parte didáctica sino que también la administrativa”.

El programa contará con seis conciertos de diferentes temáticas. El primero de ellos será el 19 de abril con Sonidos asturianos, de la mano del director de la Banda de Música Ciudad de Oviedo, David Colado. El director de la Banda de Música de Moncao, José Vicente Simeó, llegará el 4 de mayo con Brisas de Portugal, y el 25 de mayo, el director de la Málaga Camerata, Santiago J. Otero, mostrará Grandes momentos de la ópera.

Asimismo, el jueves 1 de junio habrá un concierto especial de canciones populares y folclóricas titulado Un regalo musical, en el que irán de la mano la Banda y las Escuelas Municipales de Música de Badajoz. El miércoles 7 de junio será el turno del subdirector de la banda, Alfonso Ibáñez Romero, quien dirigirá Con sabor español y, finalmente, el miércoles 14 de junio, se cerrará el ciclo con el Concierto iberoamericano, que llega de la mano del director de la Banda Municipal de Huelva, Francisco de la Poza. Todos ellos comenzarán a las 20:00 h.

El crítico musical Emilio González Barroso ha destacado de la Banda Municipal de Música de Badajoz que es la única banda profesional que hay en Extremadura, y que puede ofrecer «un amplio programa de conciertos continuados y próximos unos a otros y que no se repite ninguna obra», siendo fruto de una “gran responsabilidad de la banda y exigencia del director”.

Por su parte, las Escuelas Municipales de Música actuarán el próximo 27 de abril a las 19:30 en el templete de San Francisco, dentro la iniciativa Musiqueando y bajo el lema “Nos importa la música”. Feliciano Domínguez, coordinador de las Escuelas, resalta esta actividad como motivo de que las personas vean la cantidad de alumnado que participan en las escuelas y sobre todo, “la celebración del 25º aniversario de la creación de las mismas donde se está realizando un programa de actividades que se anunciará próximamente”.

Vicente Soler Solano ha avanzado que la Banda Municipal de Badajoz ha sido invitada a clausurar el certamen internacional de bandas y músicas más importante del mundo, que se celebra el 15 de julio en el Palacio de las Artes, en Valencia.

Finalmente, Paloma Morcillo ha recalcado el orgullo y el trabajo de la Banda y las Escuelas de Música de Badajoz y, especialmente «el honor que supone para la ciudad que Valencia se haya fijado en nosotros para que seamos participes de este certamen».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí