La arpista Cristina Montes y la directora Nil Venditti debutan con la Orquesta de Extremadura

Con el concierto para arpa de Alberto Ginastera, que se interpretará en Badajoz y Plasencia, los días 9 y 10 de febrero

Bajo el título de El elogio de lo popula, el próximo programa de la Orquesta de Extremadura aúna, para su debut con la formación, a dos artistas que están deslumbrando en el panorama internacional: la arpista sevillana Cristina Montes y la directora italo-turca Nil Venditti.

Venditti obtuvo el primer premio en el Claudio Abbado para Jóvenes Músicos en 2015, con 20 años, y ganó dos premios en el Concurso Jeunesses Musicales de Bucarest en 2017. La joven directora ya ha trabajado con orquestas como la Orchestra della Toscana, de la que es principal directora invitada, la Orquesta Filarmónica de los Países Bajos, la Orchestre National du Capitole de Toulouse, Ancyra Ensemble de Ankara y varias orquestas en España.

Cristina Montes ha ofrecido recitales por toda Europa, Estados Unidos, Japón y Sudamérica y ha trabajado con Zubin Mehta, Valery Gergiev, Riccardo Chailly, Pierre Boulez, Sir Colin Davis, Bernard Haitink o Gustavo Dudamel, entre otros. Ha sido arpista solista de la Orquestra de la Comunitat Valenciana del Palau de Les Arts Reina Sofía de Valencia, de la Münchner Philharmoniker, Royal Liverpool Philharmonic y Los Angeles Philharmonic. Además de ser la ganadora del primer premio, por unanimidad, del Torneo Internazionale di Musica en Roma, del 32º Concorso Internazionale di Arpa Premio Valentino Bucchi, o los prestigiosos concursos Arpa plus (2001), Juventudes Musicales (2003), Arpista Ludovico (2005), International Nippon Harp Contest (Tokio, 2007), y el International Lily Laskine (París, 2011) … hablamos de la primera arpista que logra todos estos galardones.

Cristina Montes debuta con la OEX interpretando el Concierto para arpa y orquesta, op.25 de Alberto Ginastera, que en la primera parte del programa se complementa con el El buey sobre el tejado, op.58 del compositor francés Darius Milhaud, aunque esta música esté inspirada en melodías populares brasileñas. En la segunda parte saltamos de Latinoamérica a Turquía, terreno familiar de Venditti, para escuchar Söyleşi (La conversación) de Ferit Tüzün y las Danzas sinfónicas, op.64 de Fazil Say.

La Orquesta de Extremadura actúa con este programa el jueves 9 de febrero en el Palacio de Congresos de Badajoz y viernes 10 en el de Plasencia. Ambas sesiones comienzan a las 20:00, aunque cuentan con una charla previa introductoria a las 19:00 para los espectadores tempraneros.

Las entradas para estos conciertos en Badajoz y Plasencia ya están disponibles a un precio especial de preventa, se pueden adquirir a través de la taquilla digital de la Orquesta de Extremadura o en la ventanilla de los Palacios de Congresos los días de concierto, desde las 18:30.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí