Inaugurada en la Sala Vaquero Poblador la exposición del XXVII Premio de Pintura Francisco de Zurbarán

Veintisiete ediciones del Premio Internacional de Pintura Francisco de Zurbarán corroboran la fortaleza del concurso. Lo ha enfatizado el diputado provincial de Cultura y Deportes de la Diputación, Francisco Martos, en el acto inaugural de la exposición que reúne 23 obras, entre las premiadas y clasificadas, en la sala Vaquero Poblador de la institución provincial. A Martos le han acompañado la directora de Cultura, Juventud y Bienestar Social, Emilia Parejo, y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Fuente de Cantos, Luisa Durán Diputacion de Badajoz ,Fotografo Santiago Rodriguez Casado

Son 23 trabajos, los mejores elegidos por el jurado de entre más de 200 creaciones presentadas

Veintisiete ediciones del Premio Internacional de Pintura Francisco de Zurbarán corroboran la fortaleza del concurso. Lo ha enfatizado el diputado provincial de Cultura y Deportes de la Diputación, Francisco Martos, en el acto inaugural de la exposiciónen la sala Vaquero Poblador de la institución provincial. De las más de 200 obras presentadas se han seleccionado las 23 que se exponen en la sala, una muestra caracterizada por su calidad y variedad.

A Martos le han acompañado la directora de Cultura, Juventud y Bienestar Social, Emilia Parejo, y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Fuente de Cantos, Luisa Durán.

Para el diputado, la sala Vaquero Poblador “ofrece ese calor, ese trayecto y camino al ser un espacio que ofrece lo mejor de la provincia” en arte y cultura. “En este caso, sostiene Martos, hay que dar la enhorabuena al Ayuntamiento de Fuente de Cantos por tirar para adelante con este premio en las mejores condiciones, con obras extraordinarias seleccionados por un jurado de prestigio”. En esta edición ha estado compuesto por M.ª Teresa Rodríguez Prieto, directora del MUBA; M.ª Teresa Muro Castillo, titulada superior en Arte, de la dirección general de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura; y Ángel Cabezón Luna, licenciado en Bellas Artes, diseñador gráfico y profesor de artes plásticas.

Su fallo ha dado el primer premio a la obra “Autovías”, acrílico sobre lienzo, del madrileño José M.ª Díaz Martínez. Su cuadro, ha destacado Luisa Durán, refleja la belleza de las vías abandonadas de ferrocarril. En segundo lugar se ha decantado por la pintura “En 1ª línea”, del navarro Daniel Martínez Isturiz, óleo y acrílico, un alegato de la pandemia representada por dos bañistas con mascarilla. Y el tercer clasificado ha sido “El guardián”, acrílico y óleo sobre madera, de Pepe Bonaño Márquez (Huelva), con su estudio sobre la materia y el color.

El jurado ha concedido dos menciones de honor para las obras “Los gatos no leen” del madrileño José Luis López Romeral, y “S/N” de José Luis Guerrero (Jaén). La modalidad del jurado popular se ha decantado por “¿Comemos?”, técnica mixta sobre tabla, de Rogelio Garrido (Ciudad Real).

El diputado de Cultura ha resaltado la comunión existente entre administraciones para lograr un premio cada año mejor, “con más altura y relieve”. Este de Fuente de Cantos se ha convertido por méritos propios en uno de los más relevantes de la provincia , siendo un referente para otras localidades y convocatorias artísticas, con la impronta de que ensalza la memoria y figura de Francisco de Zurbarán.

Por su parte, Luisa Durán ha declarado que con cada edición Fuente de Cantos impulsa la cultura y el arte, con mayor relevancia cada año gracias, entre otros condicionantes, a la colaboración mantenida con la Diputación de Badajoz y su Área de Cultura.

La muestra puede visitarse hasta el próximo 19 de marzo en los siguientes horarios: de lunes a viernes, de 10 a 14 y de 17 a 21 horas. Los sábados solo en horario de mañana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí