El Festival Flamenco y Fado de Badajoz se muestra en Lisboa

Imagen de archivo de un concierto durante el FFFB

La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha señalado que “el Festival Flamenco y Fado de Badajoz es una cita cultural imprescindible” en la agenda cultural extremeña y lusa, además de suponer “un diálogo de dos tierras a través de la música: el Flamenco y el Fado, ambos Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, y que cuenta con el impulso de instituciones públicas como la Secretaría General de Cultura, el propio Teatro López de Ayala de Badajoz o el Museo del Fado de Lisboa”.

Así lo ha puesto de manifiesto la responsable cultural durante la presentación de la XIII edición del Festival Flamenco y Fado de Badajoz en Lisboa, donde ha reseñado la “calidad, la importancia y el recorrido” de un Festival que ha impulsado la trayectoria de artistas jóvenes “de acreditada solvencia artística que han demostrado méritos más que suficientes para estar en este festival”. Del mismo modo, García Cabezas ha destacado la apuesta que también realiza este Festival por contar en su cartel con artistas consagrados como el fadista Camané, quien acompañó a García Cabezas en esta presentación en la capital lisboeta.

La secretaria general de Cultura también puso en valor la importancia de la ya consolidada colaboración con el Museo del Fado luso, a quien García Cabezas quiso agradecer su presencia, colaboración y trabajo “por la música y la cultura” para que el Festival de Flamenco y Fado de Badajoz “resuene mucho más allá de la propia Extremadura, de la Raya y que llegue hasta Lisboa hasta la capital de Portugal”, ha afirmado.

Igualmente, García Cabezas ha subrayado la importancia de la mezcla de culturas, sonidos y tradiciones que acoge y atesora este Festival, lo que permite que artistas portugueses indaguen en el flamenco, en su origen, en su evolución, que tengan en cuenta los tangos y jaleos propios de Extremadura y que músicos extremeños ahonden en la música tradicional portuguesa y el legado de artistas como Amalia Rodríguez o José Alfonso, tal y como ha hecho Luis Pastor en su último trabajo ‘Extremadura Fado’, o que conozcan a músicos y cantantes referenciales como la propia Mariza, que ya estuvo en este Festival de Flamenco y Fado en 2018 actuando junto a la cantaora cacereña y doctora en flamencología, Raquel Cantero.

Festival de Flamenco y Fado de Badajoz 2022

En la edición de 2022 de Festival Flamenco y Fado Badajoz se congregan nombres consagrados que convivirán junto a jóvenes promesas del 1 al 9 de julio en la capital pacense. En todos ellos destaca la pasión por su trabajo, la entrega y a partes iguales juventud y veteranía; vanguardia y tradición. Con estilos tan diversos y desiguales como el proyecto ‘O busto’ que presenta la cantante portuguesa Lina, con la que comienza el festival.

Otra de las artistas que conforman la programación es Fábia Rebordão influida por los movimientos de la electrónica y donde la tradición es revestida de una intensa corriente en el proyecto ‘Eu sou’. También el fadista Camané que junto al pianista Mario Laginha se salen del canon del fado tradicional del repertorio de Camané e incluye canciones inéditas compuestas por Laginha.

Otra tendencia musical distinta presenta el flautista Rão Kyao, contagiado de una improvisación tan propia de la tradición con un lenguaje musical propio que convierte a la flauta en una voz peculiar. El músico João Caetano despliega un enérgico estilo de interpretación en Rythm & Fado en el que concilia elementos de percusión tradicional portuguesa, fado, jazz y folk.

En cuanto a los artistas españoles, el 1 y 2 de julio estarán los extremeños Ostalinda Suárez, con su innovador espectáculo ‘Acaná off’; o el cantaor Miguel de Tena que vuelca la nostalgia del recuerdo de esa etapa tan feliz que es la infancia en ‘Añoranzas’.

Continúa la línea de la herencia recibida con toques actuales la joven Alba Molina en ‘El beso’; y le siguen en esa tradición tan bien mantenida el cantaor y el guitarrista Israel Fernández y Diego del Morao en ‘Amor’, donde teje un repertorio de los grandes del flamenco con sus propias composiciones.

Finaliza el cartel de este año la noche del 9 de julio en el Auditorio Ricardo Carapeto con una veterana de la danza flamenca, Eva Yerbabuena; genuina, fuerte y sensible con su espectáculo ‘Yerbabuena’.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí