El Festival de Teatro programa una sesión doble para este sábado

Continúa la programación de la 44 edición del Festival Internacional de Teatro de Badajoz, este sábado, con dos representaciones.

La primera de ellas es el espectáculo de calle El gran circo de la vida, una coproducción del Teatro López de Ayala y Teatrapo con la colaboración del Ayuntamiento de Villanueva de la Serena, que se celebra en el Paseo de San Francisco, a las siete de la tarde. Se trata de un espectáculo de la compañía extremeña Teatrapo que aúna las técnicas del circo y el teatro con humor visual ideado por José F. Delgado que dirige esta obra junto a Javier Uriarte. En ella participan los actores Cuca Cantillo, Javier Rosado, Lola Sánchez Carmona y Roberto Calle. Tiene una duración de una hora.

El gran circo de la vida nos sitúa en una fábrica en ruinas, de manera casual, da cobijo a cuatro supervivientes que deambulan en busca de vida y del lugar que les vio nacer: ‘Circus’. Una destartalada carpa en la que heredaron la maestría del viejo circo y el don de hacer felices a los demás. Una historia repleta de guiños al clown y a la comedia del arte con partituras sensibles y destrezas circenses.

La segunda propuesta del festival llega a las nueve de la noche desde la sala principal del teatro López de Ayala: La máquina de Turing, una adaptación teatral del texto del autor francés Benoit Solés, que se inspiró en la obra de Hugh Whitemore, Breaking The Code, basada a su vez en Alan Turing: The Enigma, de Andrew Hodges.

El actor y director argentino Claudio Tolcachir dirige y realiza la adaptación de esta obra interpretada por Daniel Grao y Carlos Serrano. Por su parte, Producciones Teatrales Contemporáneas se encarga de poner en escena esta obra de Alan Turing un científico cuya vida ha inspirado obras cinematográficas y literarias que navegan por su corta pero interesantísima vida. Su intérprete, Daniel Grao fue finalista en los premios MAX en su edición de 2021.

La máquina de Turing nos lleva hasta 1952, cuando el profesor Turing presentó una denuncia por robo en la comisaría de Manchester. Este hecho no escapa a los servicios secretos, pues Alan Turing es el hombre que descifró el código nazi “Enigma” que los alemanes utilizaban durante la guerra para cifrar sus mensajes. El sargento Ross, encargado de la investigación, poco a poco va descubriendo a un hombre atípico y encantador del que se hace amigo.

Alan Turing fue condenado por homosexualidad al rehusar defenderse por considerar que no era algo de lo que debiera disculparse. En lugar de cumplir condena en la cárcel, eligió la castración química, lo que le provocó unos efectos devastadores en su salud física y mental. Dos años más tarde se suicidaría.

Tiene una duración de 95 minutos y el precio de las entrada oscila entre los 12 y los 6 euros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí