El 39 Festival Ibérico de Música celebra el Día de Portugal en Extremadura

El 39 Festival Ibérico de Música celebra el Día de Portugal en Extremadura con un concierto de María Bayley, una multinstrumentista lusa que interpretará el programa de música antigua ‘Esperar, sentir. Canto, harpa e tecla no Barroco Ibérico’.

La cita es el 10 de junio a las 20:30 horas en la Iglesia de Santa Catalina, espacio cultural de Badajoz que utiliza por primera vez el Festival Ibérico de Música. La entrada es libre hasta completar aforo.

María Bayley ofrecerá a través del arpa barroca, el órgano y su voz un repertorio de compositores españoles y portugueses de los siglos XVII y XVIII que crearon su música en la Península Ibérica.

Sonarán obras de Emanuele Rincón de Astorga, Juan García de Salazar, André da Silva, Manuel Rodrigues Coelho, Juan Hidalgo y Sebastián Durón.

La relación entre estos compositores, sus creaciones y la música vocal de la época aparecen reflejadas en este programa. También se pueden apreciar en estas obras las diferencias y similitudes entre los compositores ibéricos y la moda italiana imperante en aquella época.

El concierto de María Bayley cerrará el 39 Festival Ibérico de Música que se inició el pasado 27 de mayo, organizado por la Sociedad Filarmónica de Badajoz.

María Bayley comenzó su carrera musical en el Instituto Gregoriano de Lisboa, estudiando clave con Cristiano Holtz. Se licenció en clavecín en el Conservatorio Real de La Haya (Países Bajos) en la clase de Jacques Ogg. Obtuvo un máster en teclados medievales y renacentistas en la Schola Cantorum Basiliensis (Suiza) con Corina Marti.

Realizó también un máster en canto en la especialidad de conjunto de música antigua con Ildikó Hajnal y Vitali Rozynko en el Conservatorio de Tilburg (Países Bajos). Estudió arpa barroca como segundo instrumento con Emma Huysser y Heidrun Rosenzweig, respectivamente.

Ha colaborado con varias agrupaciones de música antigua como La Academia de los Nocturnos, Palma Choralis, Cantores Sancti Gregorii, O Bando de Surunyo, Bach Koor Holland, La Danserye & Capella Prolationum o Chiavette Consort. Bayley ha participado en numerosos festivales y cuenta con algunos premios.

Fundó el conjunto Ars Lusitana en 2011, dedicado a la interpretación de un repertorio mayoritariamente portugués, y con él ha realizado varios talleres de polifonía renacentista. También es fundadora del Ensemble 258, dedicado a la interpretación de música barroca, y cantante residente en la Academia de Polifonía Española de Pastrana.

También es subdirectora de la Asociación Ars Hispana, dedicada a la investigación y publicación de la música española. Actualmente es estudiante de doctorado en la Universidad de Coimbra.

El Festival Ibérico de Música cuenta con el apoyo de la Consejería de Cultura, la Diputación de Badajoz, el Gabinete de Iniciativas Transfronterizas (GIT) y el Ayuntamiento de Badajoz.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí