Doce formaciones participan en el Ciclo de Música Actual de Badajoz

Se tratan de propuestas procedentes de España, Alemania, Inglaterra y Portugal que presentarán las propuestas musicales más innovadoras

El XII Ciclo de Música Actual de Badajoz se celebrará del 7 de octubre de 2020 al 13 de marzo de 2021 en Badajoz y diferentes municipios de la provincia, así como en la vecina localidad portuguesa de Elvas.

Este ciclo, referente de la música contemporánea en Extremadura y en la región portuguesa de Alentejo, está organizado por la Sociedad Filarmónica de Badajoz en coproducción con el Centro Nacional de Difusión Musical, CNDM (unidad del INAEM, Ministerio de Cultura y Deporte) y cuenta con el patrocinio de la Junta de Extremadura y la Diputación de Badajoz.

En su duodécima edición, el ciclo ofrecerá 13 conciertos y 7 estrenos absolutos a cargo de 12 formaciones, además de varios talleres y un amplio programa didáctico dirigido a niños y jóvenes alumnos de escuelas de música y conservatorios de Badajoz, Villafranca de los Barros, Mérida y Castuera.

Aleph Guitarrenquartet, Cuarteto Cosmos, Bambú Ensemble, Síntese, Trío Isimsiz y Synthése Quartet participarán por primera vez en el Ciclo de Música Actual, al igual que el pianista Juan Carlos Fernández-Nieto, que ofrecerá un concierto en coproducción con el XIX Ciclo de Conciertos y Conferencias ‘Esteban Sánchez’, que organiza la Sociedad Filarmónica de Badajoz con el patrocinio de Diputación de Badajoz.

Confluentes Ensemble, el quinteto de viento creado por músicos españoles residentes en diferentes puntos de Alemania, entre los que se encuentra la oboísta pacense Lourdes Higes, vuelve a Badajoz, donde hizo su presentación en 2016 en el XXXIII Festival Ibérico de Música.

Regresan con nuevas e interesantes propuestas Taller Sonoro, tras su paso en 2011 por el Ciclo, y la formación alemana Lux:NM, que se presentó en la novena edición del Ciclo de Música Actual en su primera incursión en España.

Los extremeños de Ensemble Sonido Extremo, que suelen apostar por un modelo de concierto próximo al relato, donde las obras propuestas dialogan formando un todo unitario,  estrenan un programa en el que la formación revisita y explora géneros como el cuplé y el cabaret, pasados por el tamiz de la música contemporánea.

Aparece de nuevo en la programación la JORCAM (Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid) con su nuevo trabajo, ‘Struwwelpeter. Cuentos crueles al oído’, dirigido al público infantil y juvenil, que iba a estrenarse el pasado mes de marzo en el XI Ciclo de Música Actual pero no fue posible a causa del confinamiento decretado por la pandemia de la COVID-19.

‘Struwwelpeter. Cuentos crueles al oído’ se estrenó el pasado 17 de septiembre en el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia, dentro del Festival Ensems, y llegará al teatro López de Ayala de Badajoz el 14 de enero.

El XII Ciclo de Música Actual de Badajoz se suma a la celebración del 90 aniversario de dos creadores como Luis de Pablo y Cristóbal Halffter, que están presentes a lo largo de la programación. Es un homenaje a su trayectoria artística y creativa.

Esta nueva edición acogerá estrenos absolutos de Sonia Mejías, Consuelo Díez, Francisco Coll o Javier Quislant, todos ellos encargos del CNDM, a los que se suman los de Marko Nikodijevic, Natalia García y Jesús Torres, éste último encargo de la Sociedad Filarmónica de Badajoz.

El público podrá disfrutar también de estrenos en España de obras de los compositores portugueses Joâo Pedro Oliveira y Rubén Borges y del alemán Hans Werner Henze.

Todos los conciertos y actividades del XI Ciclo de Música Actual de Badajoz son gratuitos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí