El Festival Internacional de Teatro de Badajoz dio por finalizada su 44ª. edición el pasado jueves tras quince días en los que se han representado dieciséis obras, cuatro de ellas extremeñas.

Cierra el certamen con cerca de 5.000 espectadores que acudieron a alguna de las funciones en una edición en el que la eliminación de restricciones por la pandemia han permitido disponer del 100 % del aforo del Teatro López de Ayala, sede del Festival.

El estreno de cuatro montajes extremeños en coproducción con el Consorcio López de Ayala, la presencia de compañías procedentes de distintos puntos de la península, y la representación de calle El circo de la vida -dirigido especialmente a un público familiar e infantil que superó las expectativas y llenó el Paseo de San Francisco de niños- destacan en esta edición que ha recuperado el Festival Joven, el cual ha atraído al teatro pacense a 400 jóvenes de institutos de la ciudad.

‘El circo de la vida’ de Teatrapo Producciones sacó el Festival a la calle | Foto: Esme Lara

El público en pie al finalizar cada noche para aplaudir a las compañías ha sido «el verdadero termómetro de este festival», destacan desde el Teatro López de Ayala, que también subraya «el reconocimiento y la gratitud de las compañías a todo el equipo humano del teatro».

Una programación variada en la que prima la calidad

Con una «rigurosa selección de lo mejor de la creación teatral contemporánea», realizada por el director artístico del evento, Eugenio Amaya, «confirma la constatación de la identidad propia de este Festival, que responde exclusivamente a criterios de calidad, siempre con el objetivo de ofrecer propuestas difíciles de encontrar en programaciones habituales, capaces de divertir, emocionar, inspirar y hacernos reflexionar», refleja la organización en nota de prensa.

Circo-teatro, clown, teatro musical, danza, teatro de texto o máscaras han sido los estilos teatrales que se han visto en las tablas de teatro, abordando temas universales como las relaciones humanas, desde la infancia a la vejez, la familia, la soledad, problemas sociales como la homofobia y el racismo, y por supuesto la pandemia y la huella que ha dejado en nuestras vidas.

Destacable ha sido la presencia de las compañías extremeñas que han estrenado durante el festival: Lo que nos debemos de Cómicos Crónicos; Tiovivo de La Escalera Tijera; La vaca de Samarkanda Teatro o El circo de la vida de Teatrapo Producciones.

‘La vaca’, de Samarkanda Teatro | Foto: Esme lara

En cuanto a los nombres propios que pisaron las tablas del López de Ayala destacan Daniel Grao, Jesús Torres, Gloria Muñoz o Tomás Pozzi.

Oh Oh de Baccalá; La máquina de Turing con Daniel Grao y Carlos Serrano; Puños de harina, que recientemente ha estado nominada en los Premios MAX; Hoy puede ser mi gran noche de Teatro en Vilo o Los Remedios de Exlímite, escrita por Fernando Delgado, premio MAX mejor autor revelación, e interpretado por el propio autor y Paco Chaves.

Taller de dramaturgia y proceso de creación colectiva | Foto: Esme Lara

En cuanto a las actividades paralelas, el Taller de dramaturgia y proceso de creación colectiva, dirigido a profesionales del sector impartido por Noemí Rodríguez, de Teatro en Vilo, atrajo a una docena de participantes. También destacable ha sido la clase magistral a cargo del actor Jesús Torres, Premio Autor Exprés 2019 por la Fundación SGAE y Jesús Díaz, técnico de iluminación finalista en los premios MAX en la que 25 alumnos de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Extremadura pudieron conocer de primera mano los entresijos del montaje de Puños de Harina y asistir posteriormente a la representación.

‘Superagujero negro’ sentó al público en el escenario del López de Ayala | Foto: Esme Lara
‘Mi gran noche’ | Foto: Esme Lara
‘Dreaming Juliet’ contó con música en directo | Foto: Esme Lara
‘Puños de harina’, nominada en en los Premios MAX 2021 | Foto: Esme Lara
La pandemia y sus consecuencias, tema de ‘Tiovivo’ | Foto: Esme Lara
Fusión de flamenco y danza africana en ‘#QUEOSCUREZCA’ | Foto: Esme Lara
‘La máquina de Turing’, una de las propuestas más aclamadas de esta edición | Foto: Esme Lara
‘Lo que nos debemos’ estrenaba la 44 edición del Festival | Foto: Esme Lara

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí