Badajoz no puede vivir sin cultura

El Teatro López de Ayala vuelve a abrir sus puertas el próximo 11 de septiembre tras cerca de seis meses sin actividad por la crisis sanitaria

«No puedo vivir sin ti, no hay manera». El vídeo promocional con el que el Teatro López de Ayala presentaba esta mañana su programación para la nueva temporada, finalizaba con la referencia al concierto que ofrecerá el cantante Coque Malla en el teatro pacense este otoño, mientras el fondo musical que se escuchaba en la sala era este popular tema interpretando por el ex líder de Los Ronaldos.

Minutos después la secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García Cabezas, iniciaba su intervención haciendo referencia al estribillo de la canción y recordando que en estos últimos meses de teatros y salas cerradas, «los extremeños hemos demostrado que no podemos vivir sin cultura».

Quiso García Cabezas en su intervención agradecer a todos los creadores culturales que durante el confinamiento han decidido dar nu paso adelante y han ofrecido su arte y conocimiento para que todos pudiéramos vivir aquellos días rodeados de arte y cultura. Unas semanas en las que a falta de espectáculos en teatros y salas de conciertos, la cultura se abría paso desde las viviendas de los propios artistas que, en la mayoría de los casos de manera desinteresada, apostaron por mantener una actividad que desde el primer día ya se echaba de menos.

Este viernes, 4 de septiembre, el Teatro López de Ayala volvía a abrir sus puertas, en este caso para atender a los medios de comunicación, tras cerca de seis meses en cese de actividad. Durante este tiempo, la dirección del teatro ha tenido que trabajar duro para recolocar espectáculos cancelados, organizar protocolos de seguridad y adaptar las instalaciones a la nueva situación para acoger eventos con todas las medidas de sanitarias necesarias. La mayoría de las cancelaciones no han sido tales, sino aplazamientos, pues se ha conseguido encontrar fechas en 2021 para la mayoría de los casos. «No se ha podido hacer para este otoño, pues las giras ya estaban cerradas y no había fechas disponibles», detallaba Miguel Ángel Jaraiz, gerente del López de Ayala. Tan solo han quedado sin nuevas fechas los ballets que tradicionalmente visitan la ciudad en el mes de diciembre, «pues las compañías realizan giras internacionales que es imposible llevar a cabo con la situación actual», añadía a su anuncio.

El propio Jaraiz desgranaba el protocolo que aplicarán a partir del día 11 cuando se celebre el concierto de ‘El Perrete’ que inaugurará la programación de otoño: material de protección para trabajadores, aumento del personal que atenderá al público en los escenarios y limpieza y desinfección especial de la sala antes y después de cada celebración. Además, se reducirá el aforo de cada actividad al 75 % de la capacidad y se establecerán protocolos especiales a la entrada: toma de temperatura, limpieza con gel, puertas separadas para butacas pares e impares y recomendación de acudir al teatro con antelación suficiente para evitar aglomeraciones.

27 actividades en la programación de otoño

En cuanto a la programación de la nueva temporada, la presentaba el director del teatro, Miguel Murillo. Con el lema ‘Volver a vernos’, incluye 27  actividades en un total de 51 jornadas y comprende espectáculos de música, flamenco, teatro e infantiles. Además se prepara la celebración de dos festivales tradicionales en esta estación, como son el Festival de Teatro de Badajoz, del 16 al 28 de octubre, y el Festival Internacional de Jazz, del 10 al 14 de noviembre. También se retoma la programación de Teatro en Familia, suspendida en marzo por la declaración del estado de alarma, con funciones los días 13 y 19 de septiembre, 8 y 29 de noviembre, y 20 de diciembre.

Inaugurarán la temporada dos espectáculos flamencos, el primero a cargo del cantaor ‘El Perrete’, el  el 11 de septiembre, y el segundo con el guitarrista Miguel Vargas, el día 12. Tras ellos completarán el mes Nando Juglar, que celebrará el día 18 sus 55 años en la música; la muestra de Teatro Amateur con La Posadera (19); dos conciertos de la Banda Municipal de Música de Badajoz (20 y 24); la primera de las proyecciones del Cine Club (el día 22) y el espectáculo 1.2.3…Tirititrán, una propuesta que intenta acercar el flamenco de una forma didáctica, visual y artística, el 27.

Octubre comenzará con la obra Cásina, de Plauto, el 1 de octubre; y un día después llegará el turno de la comedia Mentiras Inteligentes, protagonizada por María Luisa Merlo. Antes del comienzo del Festival de Teatro, llegará el concierto de Coque Malla dentro de su gira ‘Imposible’ (día 3), nuevas proyecciones de la programación del Cine Club, que llegará hasta el 1 de diciembre; y dos nuevos conciertos de la Banda Municipal (4 y 11) completarán el mes.

El mes de noviembre tendrá conciertos de la Banda Municipal los días 5 y 22; del Ensemble Sonido Extremo, dentro del XII Ciclo de Música Actual; el citado Festival de Jazz; la comedia Campeones del humor, basada en la exitosa película Campeones, el 20; un concierto a piano y voz de Pasión Vega, el 21; y la presentación del nuevo disco de Gene García, GeNesSis, el día 28.

Por último, el mes de diciembre señala en la agenda un concierto de Furriones, el día 19; la representación El coronel no tiene quien le escriba, con Imanol Arias (18); y nuevos conciertos de la Banda Municipal: el primero, por el Día de la Constitución (6), otro, con motivo del Encuentro de Corales Hermano Daniel (13), un tercero, dedicado a las Escuelas Municipales de Música de Badajoz (14), y el concierto especial de Navidad (21). Finalizará la programación de otoño con el musical infantil Trasto, Truka y la profesora Trova en el misterio de las letras perdidas, el 27 de diciembre.

En la rueda de prensa de presentación de la programación del teatro también han estado presentes Emilia Parejo y Paloma Morcillo, en representación de Diputación y Ayuntamiento de Badajoz, respectivamente.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí