Badajoz vivirá cinco días de fiesta para celebrar la declaración de Interés Turístico Internacional

El pregón del Carnaval de Badajoz, que ofrecerá Mario Vaquerizo esta noche a las 20:30, tendrá como colofón un lanzamiento de fuegos artificiales para celebrar la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional para nuestra principal fiesta. Además, este año vendrá con otros novedades: un pregón infantil en la tarde del lunes y el reparto de 15.000 banderitas con el lema ‘Carnaval de Badajoz. Somos Internacional’.

La programación de la fiesta fue desgranada este lunes por el concejal de Ferias y Fiestas, Francisco Javier Gutiérrez Jaramillo, quien detalló que el pregón infantil -que se celebrará a las ocho de la tarde en el escenario que se situará en la plaza de España- será pronunciado por integrantes de la comparsa Colorido Sobre Ruedas, de Aspaceba. El consistorio ha querido hacer un guiño a esta agrupación que no podrá participar en el gran desfile de comparsas por las circunstancias que han rodeado la pandemia. Antes de este acto, se celebrará un desfile de disfraces infantil, que arrancará del cruce de la calle Menacho con la avenida Juan Carlos I, a las 17:00 h, para seguir por la calle Obispo hasta la plaza de España.

En cuanto al resto del programa, las actividades comenzaron el lunes con las semifinales del concurso de murgas que tendrá su final hoy viernes a las 22:30 h.

El mismo viernes, antes del pregón, se celebrará el desfile de comparsas infantiles en el que participarán 31 agrupaciones a partir de las 17:00 horas. El recorrido les llevará desde la avenida de Europa a las plazas de Dragones Hernán Cortés y Minayo, calle del Obispo y terminará en la plaza de España.

Desfile infantil de comparsas. Foto: Esme Lara

Ya el sábado los artefactos toman el protagonismo con el desfile que comenzará a las 12:00 horas, en el edificio Badajoz Siglo XXI y continuará por el paseo Fluvial, avenida Santa Marina hasta Manuel Saavedra Palmeiro, donde quedarán estacionados.

Volverá a celebrarse la pasarela Don Carnal en Entrepuentes, a partir de las 16:00 h del sábado, si bien habrá un speaker que amenizará la jornada desde las 13:00 h. Las comparsas actuarán en este espacio hasta las diez de la noche.

También el sábado habrá actuaciones de murgas en distintos lugares como las plazas de España, de la Soledad, Alta, de Minayo, San Andrés o Conquistadores. También se dejarán ver en El Hospital.

El domingo tendrá lugar el espectacular desfile en el que participarán más de 4.000 personas, 46 comparsas, 11 grupos menores y 27 artefactos a partir de las 12:00 horas.

Gran Desfile del Carnaval. Foto: Nicolás Lavado

El lunes habrá de nuevo actuaciones de murgas en los mismo espacios y el martes llegará el entierro de la sardina a San Roque, a las 11:00 horas. Este año participarán en el desfile que acompañe a la comitiva funeraria 13 comparsas, 15 artefactos y 3 grupos menores. Tras el desfile se entregarán los premios y se realizará una degustación de sardinas.

El cierre del programa vendrá con la entrega de los premios del Carnaval a las 19:00 horas, en el templete de San Francisco.

Entierro de la Sardina. Foto: Nicolás Lavado

Por otro lado, la concejalía de Cultura organiza actividades en el museo del Carnaval. Habrá talleres para niños de seis a doce años; el sábado, de caretas de cartón, y el lunes, de mascarillas customizadas. La inscripción a estos talleres es gratuita (se puede formalizar en el Museo del Carnaval) y se celebran dos sesiones de cada uno, a las doce y a la una del mediodía. Por otro lado, el lunes a las 18:00 h llegará la conferencia ‘Y el Carnaval se coló en el arte’, a cargo de Juan Francisco Castillo Vega.

También se celebrarán actividades en Valdepasillas, el día 26 habrá migas solidarias (de 10.00 a 12.30 horas), actuaciones de murgas (desde las 13.00 horas) y un desfile (18.00 horas). Mientras en Ciudad Jardín, el lunes 28 se celebrará un concurso de disfraces infantiles (13.00 horas) y se podrá escuchar a las murgas de 14.30 a 18.00 horas. Ese mismo día, en el parque de San Fernando, a las 19.30 horas, habrá un festival de murgas.

Foto: Esme Lara
Foto: Nicolás Lavado
Foto: Nicolás Lavado
Foto: Nicolás Lavado
Foto: Nicolás Lavado
Foto: Domingo Cáceres

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí