Ángel Sanzo y Natalie Schwamová, en el XXI Ciclo de Conciertos ‘Esteban Sánchez’

Ángel Sanzo y Natalie Schwamová conforman el cartel del XXI Ciclo de Conciertos ‘Esteban Sánchez’ que se completa con la participación del joven pianista Samuel Asencio Zorrilla. Este ciclo, que rinde homenaje al insigne pianista extremeño que da nombre a este ciclo, se celebrará del 8 al 11 de febrero en Badajoz y en la localidad pacense de Monterrubio  de la Serena.

El ciclo de piano ‘Esteban Sánchez’ que organiza la Sociedad Filarmónica de Badajoz con el patrocinio de la Diputación de Badajoz recuerda al pianista de Orellana la Vieja (1934-1997), destacado por su talento y virtuosismo, al tiempo que promociona la actividad pianística y promueve el trabajo de jóvenes intérpretes.

Esta edición une a tres nombres que representan tres momentos diferentes de la carrera artística: Ángel Sanzo, uno de los concertistas más destacados del momento; Natalie Schwamová, la joven pianista checa galardonada en más de 20 concursos internacionales y ganadora del  XXV Certamen de Jóvenes Intérpretes ‘Pedro Bote’ de Villafranca de los Barros; y Samuel Asencio, destacado estudiante de piano del Conservatorio Superior ‘Bonifacio Gil’ de Badajoz.

Ángel Sanzo

El XXI Ciclo de Conciertos ‘Esteban Sánchez’ lo inaugurará Ángel Sanzo el 8 de febrero en el salón noble de la Diputación de Badajoz (20:30 horas). Este concierto  ofrecerá obras actuales y clásicas, al incluirse en el programa del XIV Ciclo de Música Actual de Badajoz, también organizado por la Sociedad Filarmónica de Badajoz, en coproducción con el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM).

Presentará dos obras de Benet Casablancas, compositor residente del CNDM en la temporada 2022-2023, ‘Una pàgina per a Chopin (Preludi a un preludi)’ y  ‘Tres haikus’, primera colección. Además interpretará las Sonatas nº 2 de Chopin (con su famosa Marcha fúnebre) y de Prokofiev.

Considerado uno de los pianistas más destacados de su generación, ha ganado numerosos premios en concursos internacionales. Ángel Sanzo ha sido alumno de los prestigiosos pianistas Joaquín Soriano y Alicia de Larrocha. Ha actuado como solista con las orquestas sinfónicas de Castilla y León, Valencia, Málaga, Almería, Granada, Extremadura y la Orquesta de RTVE. Con los directores Adrian Leaper, Max Bragado, Michael Thomas, Enrique García Asensio, Xavier Puig, Domenico Longo, Miquel Ortega, Lorenzo Ramos y Álvaro Albiach.

Su amplio repertorio en la música de cámara le ha llevado a tocar por toda Europa con músicos como Shirly Laub, Benjamin Dieltjens, Ángel Luis Quintana y la violinista norteamericana Tai Murray, con quien mantuvo dúo durante tres años.

Además de su actividad como concertista, Ángel Sanzo (Antequera, Málaga, 1973) se ha convertido en uno de los pedagogos más solicitados en España, imparte cursos de perfeccionamiento por toda la geografía nacional. Imparte clases en la Universidad Alfonso X de Madrid y en el Conservatorio Superior ‘Bonifacio Gil’ de la capital pacense.

Natalie Schwamová

La pianista checa de 24 años Natalie Schwamová llevará al Ciclo ‘Esteban Sánchez’ un programa con obras de Beethoven, Schumann, Granados, Ravel y Chopin. El concierto tendrá lugar el 9 de febrero a las 20:30 horas en el salón noble de la Diputación de Badajoz.

Comenzó a tocar el piano a los seis años y se formó durante su infancia y adolescencia en Praga. En la actualidad, Natalie Schwamová estudia en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid, primero siendo alumna de Dimitri Bashkirov, y desde septiembre de 2021 con Milana Chernyavska, Claudio Martinez Mehner, Denis Lossev y Marta Gulýas.

A los 10 años debutó como solista con el Concierto en re menor KV 466 de Mozart con la Orquesta Sinfónica de Buenos Aires. Desde entonces ha tocado con varias orquestas de Praga y Dinamarca. En 2020 hizo su debut en el Festival Dvořák de Praga. También ha ofrecido recitales de piano solo y música de cámara en Alemania, Italia, Austria, Dinamarca, Hungría, Holanda, España y Estados Unidos, entre otros.

En la pasada temporada ha actuado en los escenarios más importantes de España, como el Auditorio Nacional de Madrid, el Teatro Real  y el Palau de la Música, en Barcelona.

Ha sido galardonada en más de 20 concursos internacionales. En 2016 obtuvo el premio especial Oleg Podgorný del concurso Prague Spring, uno de los más prestigiosos de Europa. En 2017 se convirtió en laureada del concurso internacional de piano en Aarhus, Dinamarca.

Su brillante interpretación de las ‘Variaciones sobre un tema de Corelli’, de Rajmáninov, le hizo ganar el XXV Certamen de Jóvenes Intérpretes ‘Pedro Bote’ de Villafranca de los Barros (Badajoz) el pasado año.

Samuel Asencio, en Monterrubio de la Serena

El estudiante de piano Samuel Asencio Zorrilla participará en el XXI Ciclo de Conciertos ‘Esteban Sánchez’ con un programa con obras de Haydn, Ravel y Debussy el 11 de febrero en Monterrubio de la Serena (Badajoz). El concierto se celebrará en el Centro Cultural Cine de Invierno, a las 20:30 horas.

Samuel Asencio comenzó los estudios de piano a los 8 años en el Conservatorio ‘Manuel Carra’ de Málaga, donde también realizó el grado profesional. En 2018 ganó el concurso de solistas celebrado en este centro con el Concierto para piano y orquesta en la menor op. 16 de Edvard Grieg.

También fue premiado en el XII Concurso de Interpretación ‘José Salinas’ y obtuvo el primer premio y el premio al mejor intérprete español en el I Concurso Internacional del FIPMA (Festival Internacional de Piano de Málaga) en 2019. Fue finalista en el I Certamen Nacional de Piano ‘Ciudad de Don Benito’.

Ha recibido clases de prestigiosos pianistas como Alexander Kobrin, Pavel Nersessian, Eduardus Halim, Yuri Bogdanov, Leonel Morales, Josu de Solaun, Juan Lago, Daniel Ábalos y Boris Berman. Y ha obtenido las más altas calificaciones.

En la actualidad se forma en el Conservatorio Superior de Música ‘Bonifacio Gil’ de Badajoz, donde recibe clases del catedrático de piano Ángel Sanzo. Recientemente ha recibido clases magistrales de los profesores Ana Guijarro, Christopher Elton, Graham Scott, Dina Parakhina y Edith Fischer.

La entrada a todos los conciertos es libre hasta completar aforo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí