Aleph Gitarrenquartett, en el XII Ciclo de Música Actual

Aleph Gitarrenquartett | Foto © Andreas Bremer

El XII Ciclo de Música Actual de Badajoz acoge el concierto de Aleph Gitarrenquartett el próximo 8 de enero, en el Salón Noble de la Diputación de Badajoz

Uno de los conciertos más originales incluidos en el programa del XII Ciclo de Música Actual de Badajoz es el que ofrecerá el 8 de enero Aleph Gitarrenquartett, una formación alemana con un amplio repertorio contemporáneo para el instrumento español por antonomasia: la guitarra.

El concierto tendrá lugar el viernes 8 de enero en el Salón Noble de la Diputación de Badajoz a las 20:00 horas. La entrada es libre pero el aforo está limitado a causa de la pandemia. No obstante se transmitirá en streaming a través de Facebook Live de la Diputación de Badajoz para que nadie se pierda el concierto.   

Compuesto por Andrés Hernández Alba, Tillmann, Reinbeck. Wolfgang Sehringer y Christian Wernicke, Aleph Gitarrenquartett llegará por primera vez al Ciclo de Badajoz. Ofrecerá un programa con una selección de obras de la compositora española afincada en Francia Núria Giménez-Comas, del compositor serbio Marko Nikodijevic, del que incluyen un estreno absoluto, y de Irene Galindo Quero.

Se completa con obras de dos compositores habituales en los programas de música contemporánea, Georg Friedrich Haas y Mauricio Sotelo.

El XII Ciclo de Música Actual es un coproducción de la Sociedad Filarmónica de Badajoz y el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) que cuenta con el apoyo de la Junta de Extremadura, Diputación de Badajoz y Fundación CB.

Trayectoria de Aleph Gitarrenquartett

Son muchos los compositores que en estrecha colaboración con los cuatro guitarristas de Aleph Gitarrenquartett exploran las posibilidades de esta formación. En los últimos años han ampliado sus posibilidades sonoras trabajando también con músicos invitados.

El mecenazgo de Ernst von Siemens Musikstiftung y Schweizerischen Kulturstiftung Pro Helvetia impulsa a Aleph Gitarrenquartett a continuar ampliando su repertorio con la permanente realización de nuevos encargos.

El cuarteto actúa habitualmente en festivales de música contemporánea como Maerz Musik (Berlín), Ars Nova (SWR), Eclat (Stuttgart), Steirischer Herbst (Graz), Warschauer Herbst Archipel (Genf), Pan Music (Seoul) y Klangspuren (Schwaz).

Sus conciertos han sido documentados y retransmitidos por emisoras como SWR, ORF, BR. SR. Radio Suisse Romande, Polskie Radio, RTV SLO. Aleph Gitarrenquartett mantiene una colaboración continuada con el ZKM 1 lnstitut für Musik und Akustik.

Recibe el apoyo de la Concejalía de Cultura de Karlsruhe del estado federal de Baden- Württemberg y del Misterio de Cultura de España.

La radio SWR en Baden-Baden (Alemania) ha producido un CD publicado por el sello NEOS dedicado al repertorio original para Aleph Gitarrenquartett con primeras grabaciones mundiales de Georg Friedrich Haas, Manuel Hidalgo, Beat Furrer, Helmut Oehring y Markus Hechtle.

Programa del concierto de Aleph Gitarrenquartett en Badajoz

Georg Friedrich Haas (1953)

Quartett, para cuatro guitarras (2007)

Núria Giménez-Comas (1980)

Tierra, polvo, tumba (2019)

Marko Nikodijevic (1980)

Endlos die Nacht / Senza ritorno, para cuarteto de guitarra y electrónica * (2016, versión de 2020)

Mauricio Sotelo (1961)

Un mar de tierra blanca (2017)

Irene Galindo Quero (1985)

Ziffer H Hut (2011)

* Estreno absoluto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí